Nuestros Inmortales

Richie Ray: La historia del Rey de la Salsa

Puerto Rico ha sido la cuna de la salsa a nivel mundial. Muchos artistas boricuas se han dado a conocer en este género y han destacado la cultura puertorriqueña alrededor del mundo. Entre ellos se resalta Ricardo Maldonado Morales, conocido como Richie Ray. 

Nacido en 1945 en Nueva York, Richie Ray se conoce como “El Rey de la Salsa” por ser un pianista erudito, compositor, arreglista y cantante.

 De acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Maldonado Morales presentaba una gran destreza musical desde su niñez.

 El artista cursó sus estudios en High School for Performing Arts, en Nueva York y luego se graduó de la prestigiosa universidad Julliard School of Music. Durante su formación académica, sentó las bases en la música clásica fusionada con sonidos latinos de la época de los años 60 como el bolero, la guajira y el chachachá. 

Sus comienzos en el mundo musical  

Richie Ray inició su carrera musical con el sello Fonseca con el que grabó su primer disco. Sin embargo, cambió de disquera al sello Alegre en el desarrolló el álbum musical “On The Loose”  en 1966. 

No fue hasta el verano de ese mismo año que produjo el tema “Jala-Jala” que ganó reconocimiento musical a nivel internacional. De este éxito, el artista grabó los álbumes “Jala-Jala” y “Volumen II” con amplia influencia del género afroantillano. 

En 1964 Richie Ray se unió al cantante y arreglista Bobby Cruz para consumir uno de los dúos más importantes en la historia de la salsa. En 1968 la orquesta alcanzó éxito internacional con la canción “Mr. Trumpet Man” que los posicionó dentro de la música popular. 

En los años siguientes, el dúo cosechó éxitos con un total de nueve Discos de Oro. Asimismo, fueron galardonados en el Festival de Orquestas en Puerto Rico por su tema “La zafra”.  

Entre su repertorio más notorio se destacan los temas SeñoraAgúzate, El Diferente y Mi mayoral. Además, el dúo agregó a su lista de éxitos las adaptaciones de las canciones Fire and Rain y Volver. 

Su encuentro con Dios

Pese a sus años en su carrera musical, Maldonado Morales se sentía inconforme con su vida. En 1974, tuvo el llamado espiritual durante la predicación del evangelista Nicky Cruz. 

A raíz de esta vivencia, decidió salir del mundo de la salsa. Aunque al principio su compañero Bobby Cruz se opuso a este cambio, luego se unió a la fe evangélica con Richie Ray. 

Por su conversión al cristianismo, Richie Ray creó el sello musical Salvation Records. Como resultado, produjo el primer disco “Algo Nuevo”, un álbum de salsa con un mensaje religioso. 

 Su compromiso con su fe lo ha llevado a fundar 20 iglesias en Estados Unidos y América Latina junto a Bobby Cruz. Asimismo, el dúo ha lanzado diversos álbumes de música sacra de los que se destacan como éxitos los temas Juan en la ciudad y Ruth.

Show More

Related Articles

Back to top button