Boricuas por el mundo

Miriam, de España y de Puerto Rico

España y Puerto Rico se entrelazan en armonía a través de las palabras de Miriam. Y aunque un cuarto de siglo puede sonar como mucho tiempo lejos de su Borinquén, ella ha mantenido intacta su pasión por la tierra que la vio nacer a través de los años.

El móvil que la llevó a mudarse fuera de la Isla parece ser un denominador común en otras historias de personas emigradas. Es el amor una curiosa fuerza que puede mantener unidas a dos personas a través de cartas y breves llamadas telefónicas, como sucedió en el caso de Miriam y su compañero de vida.

Casi sacado de un libro de Corín Tellado, el sentimiento surgió sobre un crucero, en medio del mar, cuando ella trabajaba como guía turística en Puerto Rico. Después de un año de comunicaciones –que nada se asemejan a las de hoy en día– se volvieron a encontrar, primero en la Isla caribeña y luego en España. Entonces decidieron dar un paso más:

“Ahí me planteó la gran pregunta: ¿Qué hacemos? Estar a tantos kilómetros de distancia no era nada práctico. Así que nos casamos en Puerto Rico, vino toda la familia y al final decidimos que la mejor opción era mudarnos a España”, cuenta.

Para adaptarse…

Aunque compartían el mismo idioma, Miriam tuvo que enfrentarse a una nueva cultura, nuevas palabras y frases que desconocía y de las que recuerda surgieron situaciones graciosas.

Por otra parte, el clima de Granada es muy cambiante, en las mañanas las temperaturas son bajas y ya al avanzar el día aumentan. Sobre ello, reconoce:

“Todavía a estas alturas no lo llevo bien, yo necesito el calor del sol, necesito esos rayos del sol nuestro, ver ese azul del cielo que no lo tenemos aquí tan bonito, eso se echa mucho de menos. Al final son pequeñas cosas que suman y restan, pero allí donde estén tus personas amadas ese es tu hogar y finalmente yo no esperaba nunca que este fuera mi hogar pero lo es […] Uno no deja de tener su manchita de plátano, su idiosincrasia puertorriqueña, esa vitalidad que tenemos nosotros y la forma tan cariñosa.”

¿Qué hace esta boricua en España?

Miriam no aplicó su profesión inmediatamente al llegar a España, sino hasta hace 7 años atrás. Historia, patrimonio y arte desbordan pasión en ella; no hace falta que lo diga, ama lo que hace:

“Ya hace 7 años me dedico a tiempo completo como guía de turismo, volví a mis inicios. Conseguí tener mi licencia oficial y me encanta poder compartir esta ciudad tan bella que tiene dos patrimonios de la humanidad. Tiene uno de los monumentos más importantes de toda España, la Alhambra, que es un una ciudad por sí misma. Aquí en Granada están enterrados los Reyes Católicos y tengo una ruta específica de la reina Isabel, personaje histórico que admiro de forma especial”.

Puerto Rico en España en estas Navidades

Todos los años para estas fechas Miriam hace «tembleque», plato especial que no puede faltar en la cocina puertorriqueña. Pero este 2020 en particular, debido a la pandemia, el delicioso postre se ha comido en múltiples ocasiones para, como ella afirma «recordar ese momento de felicidad». Tanto es así que hasta su hija de 13 años ya sabe cómo hacerlo.

Pero, como en su tierra, otra fecha muy especial es también Día de Reyes, donde se une en celebración la ilusión de pequeños y grandes. Son, sin dudas, momentos para recopilar hermosos recuerdos.

“Aquí el día 5 por la tarde suele haber una cabalgata donde salen los Reyes Magos y es muy bonito […] El día 6 a mí me gusta preparar nuestro arroz con gandules, un pernil asado y ensalada de papa. También me gusta conservar la tradición de poner las cajas con el pasto, recuerdo que en Puerto Rico de pequeña yo la ponía debajo de la cama, pero aquí entonces mezclamos un poco la tradición española y la nuestra”,  cuenta.

En los últimos días de diciembre, la nostalgia por la familia y amigos de Puerto Rico parece visitar a Miriam, sin embargo, en el que es su hogar hace 25 años también celebra con su familia española.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button