Nuestros Inmortales

Rafael Cortijo, un inmortal de la música boricua

Rafael Cortijo (Santurce, Puerto Rico, 1928 – 1982) Percusionista, compositor y director líder de una de las organizaciones rítmicas más admiradas durante la segunda mitad del Siglo XX: Cortijo y Su Combo. Maestro del tambor caribeño. Inspirador de dos generaciones de cultores de la rumba y de los puertorriqueñísimos ritmos de bomba y plena.

Cortijo era de origen muy humilde y apenas tenía 11 años cuando el trompetista Paulino Flores lo introdujo al fascinante universo de la música caribeña enseñándole lo elemental en la ejecución del bongó.

Los inicios en la música

Luego de esto, aprendió por él mismo a ejecutar el timbal, las tumbadoras o congas. A los 14 emprendió su carrera musical uniéndose, como bongosero, al Conjunto Hermanas Soustache (1943-1944). Posteriormente, entre 1944 y 1947 figuró en el Conjunto Monterrey, de Monchito Muley y Juan Palm «Mentoquín».

Durante el período de 1947 a 1953 trabajó de manera alternada con las orquestas de Frank Madera, Armando Castro, Augusto Coén y Miguelito Miranda, así como con la Sonora Boricua de Daniel Santos y los conjuntos acompañantes de Bobby Capó, Myrta Silva, Ruth Fernández y Miguelito Valdés, culminando aquella etapa con el dirigido por el pianista Mario Román en La Riviera Night Club, en el Viejo San Juan.

Cortijo y Su Combo

En 1954 fundó el que sería legendario conjunto orquestal Cortijo y Su Combo, formando una mancuerna con el cantante Ismael Rivera que, a lo largo de siete años, causó sensación en toda la cuenca del Caribe y plazas hispanas de Estados Unidos.

El adiós al inmortal músico

Víctima de cáncer pancreático, Rafael cortijo Verdejo falleció el 3 de octubre de 1982. Su sepelio, efectuado en el Cementerio de Villa Palmeras el día 6, constituyó una impresionante manifestación de duelo popular: sobre 15 mil admiradores asistieron a darle el último adiós a este inmortal de la música boricua.

Show More

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button